lunes, 25 de febrero de 2019

Inmediatez, Fotografía Análoga y Digital



¿Qué es la inmediatez?


Inmediatez puede referirse a cercano, rápido, súbito, instantáneo, etc. y este concepto puede aplicarse a la fotografía de dos maneras distintas: desde el aspecto tecnológico, que nos permite apreciar una imagen apenas capturada, y desde el aspecto estético, que podemos decir que se refiere a la acción de tomar una fotografía en un momento específico, consiguiendo congelar un momento que no se repetirá.


Tomando el segundo punto, hay numerosos géneros fotográficos que aprovechan esta “inmediatez” o espontaneidad de cualquier momento para capturarlo en una foto, por ejemplo, el paisaje, el retrato y el fotoperiodismo; cada género hace variar el tema e incluso la técnica que utilizará el fotógrafo pero lo esencial es que se logre captar un momento poco común, emitiendo que fue tomado en el momento justo.


Una buena fotografía tomada de forma inmediata requiere práctica para contar con los elementos correctos: cuando se trata de un objeto o sujeto en movimiento, será necesario contar con los ajustes correctos de la cámara y una buena dominación de técnicas como el barrido, el congelado, el paneo, etc., al igual que cuando el fotógrafo se encuentra con un suceso espontáneo: siempre estará presente la probabilidad de que la imagen esté desenfocada, quemada o hasta que se haya perdido el momento.










La Toma Fotográfica Análoga Y La Toma Fotográfica Digital



a) Ventajas y Desventajas

VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA


Es la mejor opción para fotógrafos principiantes. Con la fotografía analógica aprendes a educar el ojo, es decir, a cuidar la composición, los elementos que aparecerán en la imagen y como los incluyes o excluyes de tu encuadre. Esto se debe a la “presión” de que una vez la foto está hecha ya no hay vuelta atrás. Por lo que meditas mejor tus tiros.
Consigues mejores fotos. Debido a que no tienes una memoria infinita sino que tus disparos están limitados por el carrete que has puesto, te detienes a la hora de hacer una fotografía, la piensas más, meditas si es realmente lo suficientemente buena, etc. Por lo que al final, las fotos realizadas siempre serán las mejores de esos momentos.
La fotografía analógica atrapa. Puede que esto sea más opinión personal, pero yo creo que las imágenes analógicas tienen una atracción especial que no se consiguen en digital.
El color. La intensidad de los colores, los matices, tonalidades que ofrece una película no los encuentras en ninguna cámara digital. Y aunque las imágenes digitales ofrecen la posibilidad del retoque de color, nunca será ni remotamente parecido al que pueda ofrecer una película.
No tenemos problemas con el tamaño del sensor ya que una cámara analógica siempre es full frame.

DESVENTAJAS




Se dice que la calidad de una fotografía analógica (la de la cámara clásica) es superior.


La manipulación de las fotografías digitales es fácil de hacer y muy difícil de detectar, por lo que pueden conducir al engaño y al fraude.


Aunque con el paso del tiempo esto va disminuyendo, la cámara digital sigue teniendo un coste elevado.


VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL


¡OTRA OPORTUNIDAD! Permite múltiples oportunidades, puedes hacer una fotografía mirar el resultado, volver a reconfigurar la toma, una y otra vez, una y otra vez… Así hasta infinito.
Tarjetas de memoria mayor capacidad. Con el carrete te limitas al número de fotos predeterminado. 24, 36, no puedes hacer más fotos de las que marcan. Son esas y punto. Mientras que con un equipo digital tienes mayor capacidad.
El formato RAW, JPG, etc. Puedes elegir cómo quieres que sean tus fotos, además de la versatilidad que te permiten los diferentes formatos.
Mayor precisión, las cámaras digitales son más precisas sencillamente por la tecnología que tienen en su interior. En cuanto a puntos de enfoque, la posibilidad de elegir el ISO, la fotografía digital permite ajustar más parámetros antes de realizar una fotografía que una cámara analógica.


Desventajas



La foto digital presenta un mayor número de aberraciones cromáticas y ruido


¿Qué es la fotografía análoga?

La fotografía analógica,​ de rollo o de carrete, también conocida como fotografía tradicional, argéntica​ o química,​ es el retrónimo con el que se describe al proceso fotográfico tradicional, en comparación con la fotografía digital, de aparición más reciente.


¿Qué es la fotografía digital?

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor de imagen que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctricopara convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en unamemoria.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Símbolo